Cómo acceder al bono de desarrollo para embarazadas

¿Se encuentra inscrita en el Registro Social, es beneficiaria al Bono de desarrollo con un puntaje menor o igual a 18 y se encuentra en embarazo o tiene un hijo recién nacido o menor de 3 meses? Conozca en éste artículo el proceso y los requisitos para acceder al bono de desarrollo para embarazadas.

Entendiendo las dificultades asociadas con lo económico y social en los ecuatorianos, el Ministerio de Inclusión Económico y Social (MIES) habilita diferentes subsidios/apoyos destinados a mejorar la calidad de vida, educativa o alimenticia del afectado; le contamos más a continuación.

Requisitos para acceder al bono de desarrollo para embarazadas o con hijos menores de 5 años

El Bono de desarrollo para embarazadas se encuentra relacionado con el subsidio con componente variable, es decir, por cada hijo menor de 5 años, la madre recibirá un valor adicional de $30.00 USD; si desea realizar su solicitud para acceder a éste subsidio MIES, recaude y presente los soportes:

Original y copia de la cédula de ciudadanía de la madre.

Ser ciudadana ecuatoriana o con doble nacionalidad (Mínimo de estancia en el país: 5 años). Si es extranjero(a) debe contar con la residencia permanente en el país.

En el momento de su solicitud debe estar en estado de embarazo o estar a cargo de uno o más hijos menores de 3 años (Recuerde que el máximo permitido será 3 hijos).

Todo beneficiario debe cumplir con las condiciones establecidas en el artículo 7 del acuerdo de Bono De Desarrollo Humano o con componente variable, Pensión mis mejores años, Pensión para adultos mayores, Pensión toda una vida y Pensión para personas con discapacidad.

Si no se encuentra inscrita en el Registro Social, solicite la aplicación de la encuesta de vulnerabilidad en cualquier oficina social o balcón de atención MIES.

Fotocopia y original de cualquier planilla básica de servicios: Luz, agua, gas o impuestos; el formato debe tener información visible y clara del solicitante y su domicilio.

Para validar lo anterior, anexe un croquis con: Dirección y nombre de la casa / barrio / cantón / provincia exacto, además de una referencia personal que pueda validar su domicilio (Anexe: Nombre y número telefónico de la persona); la información anterior se usará para realizar la respectiva entrevista y evaluaciones periódicas en su domicilio.

La solicitante debe estar inscrita en el Registro Social, además de ser beneficiaria en alguno de los siguientes bonos MIES: Bono de Desarrollo Humano o con componente variable / Pensión Toda Una Vida /Pensión Mis mejores años (menor o igual 34.67).

Para acreditar la edad y el parentesco del hijo con la solicitante (Madre), anexe: Original y copia de la Partida o acta de nacimiento del menor.

En casos de embarazo o discapacidad es recomendable que la solicitud sea requerida por una tercera persona, para ello anexe: Carta de poder notificado al servidor público su estado y los datos personales del apoderado con original del documento y copia de la cédula del solicitante primario.

Cómo solicitar el acceso al Bono de Desarrollo para mujeres embarazadas

Cada 5 años, el Registro Social realiza un censo familiar de ecuatorianos, si en el momento de la entrevista se encuentra en embarazo y su nivel socio-económico es vulnerable (Puntaje menor de 18), será notificada de su acceso automático al subsidio por medio de su correo electrónico; si éste no es su caso, cumple con las condiciones mencionadas anteriormente y desea solicitar el acceso al apoyo económico, siga el siguiente proceso:

También puede realizar su solicitud en el siguiente correo electrónico: consultasenlí[email protected]ón.gob.ec; recuerde adjuntar su petición y los requisitos escaneados en el cuerpo del mensaje o por medio e la línea de atención: 1800002002
  • Acérquese a la unidad social o secretaria técnica Ecuador Crece sin desnutrición infantil
  • Por medio del encargado solicite el acceso para recibir el apoyo económico adicional para mujeres embarazadas o si se encuentra a cargo de hijos menores de 5 años (Un máximo de 3)
  • Para iniciar su solicitud, acredite su trámite presentando los requisitos mencionados
  • Una vez se pre-apruebe su solicitud, el encargado registrará sus datos de identidad y contacto (Domicilio, teléfono, dirección laboral); en un plazo hábil de 1 semana se realizará una visita con el fin de identificar su situación socio-económico actual y determinar si puede o no recibir el apoyo económico brindado por el MIES y secretaria técnica del Ecuador
  • Si cumple con las condiciones y es aprobada, el encargado (Registro Social) notificará del estado por medio de su correo electrónico y SMS de su dispositivo celular, además indicará el proceso para retirar la transferencia monetaria (30 USD por hijo menor de 5 años o por nacer)

¿Necesita más información?

Recuerde que siempre puede optar por obtener más información o aclarar sus dudas acerca del Bono de desarrollo Humano, proceso de inscripción, retiro de beneficiarios, pensiones, solicitudes, entre otros; para lo anterior, el MIES dispone los siguientes canales de atención:

3 comentarios en «Cómo acceder al bono de desarrollo para embarazadas»

Deja un comentario